Último artículo
0

El Periódico aprovecha la campaña

El día siguiente de las elecciones toca hacer balance de la campaña 2.0 con #Periodico20N. Se acaba una campaña electoral aletargada, pero interesante por el uso que los periodistas hemos hecho de las herramientas 2.0, especialmente de Twitter.  El Periódico de Catalunya ha apostado por una cobertura de la campaña que integrara el papel, la web y las redes sociales. El resultado ha sido satisfactorio porque los redactores han podido informar a los lectores del diario en todo momento desde todas sus plataformas, reforzando la relación entre ellas. En el papel, las informaciones iban firmadas al final con el usuario de Twitter, de tal manera que invitaba a los lectores a seguir a los periodistas mientras narraban los actos electorales que al día siguiente se encontrarían en la edición impresa y durante la misma jornada en la versión electrónica del diario. En el papel, la visualización de las cuentas de Twitter. En la web, información desde las caravanas y lugares de los actos de campaña, con fotografías y vídeos elaborados del conjunto de la redacción.

Los coloquios Primera Plana que ha organizado el diario con los cinco cabezas de lista por Barcelona se han emitido en directo por la web. Presentados y moderados por el director de El Periódico, Enric Hernàndez, los coloquios admitían la participación de los lectores, que podían formular preguntas desde la red (web y Twitter). La apuesta por la participación ha quedado reforzada con diez debates virtuales del cicle Entre Todos, que se han cimentado a través del blog de Entre Todos y del Twitter del diario (con etiqueta #EntreTots) y de las cuentas de los mismo periodistas que moderaban y coordinaban los foros. La traducción de esto, una página diaria en la edición impresa con la opinión de los políticos, especialistas y lectores. Desde el blog y las redes sociales al papel, este ha sido el recorrido de un cabecera que se enriquece y se abre a la participación de calidad. Enriquecida con aportaciones de personajes relevantes y moderada con criterios periodísticos.

La guinda del pastel de esta apertura impulsada por la dirección de El Periódico fue la jornada de reflexión, con el encuentro de los cinco cabezas de lista por Barcelona con suscriptores del e-Periódico, en el Poblenou de Barcelona. La portada del 20-N tenía un triple mensaje: pluralidad (todos los partidos con representación parlamentaria), fomento del diálogo (conversación entre ellos y con los ciudadanos) y participación de los lectores a través de la figura, mimada, del suscriptor del e-Periódico. La imagen de Julio Carbó que ocupaba la portada del domingo era apuesta editorial y contenía un detalle que explica la evolución: sobre las mesas había ediciones impresas de El Periódico y el iPad de uno de los candidatos que contiene la aplicación del e-Periódico.

El Periódico de Catalunya, así, ha aprovechado la campaña electoral para explorar fórmulas que mejoran la manera de hacer periodismo y las rutinas de la cobertura de una campaña. Inmediatez digital y profundidad en el papel. Gente de la casa activa en Twitter para la campaña: @gemma_robles, @jruizperiodico, @pilar_santos, @nurianavarroe, @martn_patricia en Madrid; @neustomas, @rafatapounet, @josericov, @rafajulve, @fmasreal, @aolles, @berengueras i @cmarquezdaniel en Barcelona; y los articulistas y analistas @antonlosada, @toniaira, @davidespinos, @emmariverola@fonalleras, entre otros. Además, @enric_hernandez, @albertsaezc, @juanchodumall, @bernatgasulla@jmperdigo, que acaban de estrenar un blog colectivo de Opinión, que irá más allá de la campaña.

El hilo conductor de todos estos periodistas, de los colaboradores y de los lectores entorno de la campaña ha sido #Periodico20N. El Periódico ha hecho un uso instrumenta, porque todos los tuits en este hilo aparecían en la portada de la web y se mantenía un histórico (con todo lo efímero que esto supone en Twitter). Solo los medios y los periodistas utilizan las etiquetas en campaña, pero en el caso de ‘El Periódico ha superado la actividad del resto de medios del país, según la fundación Escacc.

¿Tiene sentido un mar de etiquetas? se preguntaba la periodista Sílvia Cobo. Sí porque el hashtag es un instrumento, no la finalidad en si misma. Un instrumento que refuerza la marca, la cabecera, de acuerdo, pero básicamente la herramienta que permita agrupar y ordenar, hacer comunidad entorno a unos contenidos periodísticos objetos de comentario y retuit. Funcionó en los debates, en los coloquios Primera Plana, con la incorporación en #Periodico20N de los equipos de campaña y simpatizantes de los diferentes partidos, y la noche electoral.

Para el diario, #Periodico20N es la prueba de que otra manera de cubrir la campaña electoral es posible y que la redacción de El Periódico arriesga y se reinventa, de la mano de las herramientas 2.0. Lo dejó dicho el director en la presentación de e-Periódico. Las redes sociales son una pieza más de la apuesta innovadora para que los contenidos de calidad están en todas las pantallas y con una participación enriquecedora. ¡Sigamos!

Enhanced by Zemanta
0

e-Periódico en ‘L’internauta’

La salida dee-Periódico ha provocado interés en el sector y también en el mundo de internet. El programa radiofónico L’internauta, referente del internet catalán, se ha dedicado esta semana a la apuesta de El Periódico de Catalunya. El director del diario, Enric Hernàndez [Twitter], ha participado en el programa de esta semana, que se distribuye por la red y que también emiten una veintena de emisoras de radio. El programa, que dirige Vicent Partal [Twitter], del diario electrónico Vilaweb, cuenta con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya. En el transcurso de la conversación para explicar qué es e-Periódico y como el diario afronta los retos digitales, se ha recordado que El Periódico fue el primer medio en llegar a internet y el segundo en tener web, siendo el primer gran diario del Estado. Si podéis, escuchadlo.

0

Buena acogida de e-Periódico en Twitter

View the story “Llançament e-Periódico 2011” on Storify]

La salida de e-Periódico ha tenido buena acogida en Twitter. Este es un resumen en Storify de los tuits,  con enlaces de las noticias y apuntes, fotografías y vídeos del lanzamiento de este producto que permite leer los contenidos de calidad de El Periódico de Catalunya en todas las pantallas. Esta esla oferta inicial (2,99 euros por 3 meses), previo registro como usuario, que en el caso de estudiantes universitarios es gratuita durante seis meses accediendo en esta página con el correo de su universidad. De momento, pueden disfrutar de e-Periódico (en el ordenador, el móvil y la tabletas) los alumnos de UB, UdL, UOC, UVic, URL (IQS y Blanquerna), Abat Oliba y UPF. El resto de universidades tienen el ofrecimiento de El Periódico, pero todavía no han respondido afirmativamente a la propuesta.

2

e-Periódico con blogueros

View the story “Llançament e-Periódico 2011” on Storify]

El director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernàndez, convocó el lunes en la redacción a un grupo de blogueros y usuarios de Twitter muy activos en la red para presentarles la apuesta e-Periódico, que es una manera ágil y cómoda de leer los contenidos de calidad del diario en todas las pantallas (ordenador de sobremesa o portátil, tableta y móviles). Nunca en la sala del consejo de redacción de Consell de Cent han habido tantos iPad por metro cuadrado. Seguramente  tampoco nadie antes había entrado con un patinete de esos alargados, longboard creo que se llama, propiedad de Valentí Sanjuan. Nunca seguramente nadie había particpado en una reunión en un espacio mítico del periodismo barcelonés con una gorra, la de Sanjuan, metáfora de la apertura que está impulsando el diario extendiendo la mano a blogueros, usuarios de Twitter, Tumblr y otros superusuarios de la red. La excusa fue la salida, después de meses gratuitos en pruebas y de ir incorporando mejoras, del producto e-Periódico, que supone un paso adelante importante. El jueves a las ocho y media se presentará en sociedad en el auditorio del MACBA.

El director del diario estaba acompañado por el subdirector Joan Manuel Perdigó y por el redactor jefe Pep Puig, mientras en la redacción Núria Llop ultimaba la subida del e-Periódico con las mejoras y la versión preparadas para el lanzamiento de este martes. Está en  la App Store para iPad, pronto lo estará en el Android Market y como aplicación para iPhone. En línea, el producto se puede consumir en el ordenador, las tabletas (Androoid, etcétera) y teléfonos móviles inteligentes. La aplicación para iPad es actualmente la joya de la corona e-Periódico. Una rapidez de descarga que no tiene nada que ver con otras ediciones basadas en pdf enriquecidos, y una manera limpia y pulcra de lectura, con publicidad no invasiva y contenidos periodísticos líquidos que se adaptan a todas las pantallas… Todo en conjunto recuerda al  The New York Times. Cada edición de e-Periódico contiene 10 vídeos de producción propia y fotogalerías de calidad. Una novedad revolucionaria será la edición vespertina, ya que cada día a las 8 la redacción avanzará en el e-Periódico algunos de los contenidos del día siguiente. Por esto, el eslogan “el diario de mañana, hoy” tiene doble significado. Por la innovación tecnológica y por el avance de contenidos, rompiendo el periodo de 24 horas que desde hace más de un siglo marca las generaciones Gutenberg.

Estos y otros detalles, como el precio (2,99 euros por tres meses, en una oferta de lanzamiento agresiva) y la posibilidad de compartir los artículos vía correo, TwitterFacebook, concentraron la charla con los blogueros, pero se generó un debate muy interesante sobre las nuevas prestaciones y hacia dónde tiene que evolucionar el periodismo a ojo de los nativos digitals y/o superusuarios de internet. Entre los asistentes, el expresidente del Parlament de Catalunya más 2.0, el bloguerousuario de Twitter Ernest Benach, colaborador de opinión de El Periódico, y jóvenes periodistas activos en el internet catalán como Álvaro Martínez [web], Joan Salicrú [blog], Eduard Martín-Borregon [web] y Bertran Cazorla [blog] o politólogos como Nacho Corredor [blog] y Clara Chinchilla [blog]. También asistieron la presidenta de Stic.cat, entidad organizadora de los premios Blocs Catalunya, Trina Milan [blog], y referentes de la red catalana como Josep Maria Ganyet [web], colaborador de RAC1, la profesora de periodismo digital Cristina Ribas [blog], los periodistas Marc Roca [Twitter], del Escacc, y Dídac Boza [bloc], director de La Malla, Joan Ayats, bloguero de la Osonosfera, y Francesc Gelabert, bloguero de Pratencs.

blocaires1

Han escrito: Joan Ayats (Reunió de blocaires a El Periódicoe-Periódico), Dídac Boza (e-Periódico, diari del present), Clara Chinchilla (e-Periódico, innovació de la comunicació), Eduard Martín-Borregon (El Periódico fa un pas més en la digitalització)…

Con noticias, apuntes, fotos, vídeos y tuits he hecho esta recopilación con Storify.

1

Campaña 2.0 con #Periodico20N

La apuesta de El Periódico de Catalunya por las redes sociales en esta campaña electoral es decidida. La etiqueta #Periodico20N será el hilo de conversación e información de campaña en Twitter de los periodistas, analistas y colaboradores del diario. La delegada en Madrid Gemma Robles, @gemma_robles, irá en la caravana del candidato conservador Mariano Rajoy, @marianorajoy, mientras que Juan Ruiz, @jruizperiodico, se encargará de la cobertura del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, @conRubalcaba. Los especialistas en comunicación política Toni Aira, @toniaira, y David Espinós, @davidespinos, harán un análisis diario de la campaña de Rubalcaba y Rajoy, respectivamente. Uno de los analistas que ligará la cobertura de cada jornada, intercalándose con Joan Tàpia, será el periodista Anton Losada, con más de 17.000 seguidores en @antonlosada.

La coordinadora del despliegue periodístico es la jefa de Política de El Periódico, Neus Tomàs, @neustomas, acompañada de Rafael Tapounet, @rafacarradine. Esta es la primera campaña que el diario se abre a la participación de los lectores. Este viernes han comenzado los debates EntreTodos y EntreTots, con los que El Periódico quiere escuchar a los lectores. Se trata de una serie de 10 debates de profundidad con expertos y políticos,  moderados por periodistas de la casa especializados en cada temática. El primero, con una veintena de aportaciones en pocas horas, ha tratada sobre la administración.

La plataforma Entre tots contribuye a la apertura de la redacción, que utilizará el entorno digital para fomentar el debate y elaborar para la edición impresa del diario una buena información con las conclusiones. La misma apertura llega a los coloquios de la campaña electoral de Primera Plana, en la que los lectores podrán trasladar vía web o Twitter sus preguntas a los candidatos. Las intervenciones de los políticos en este foro de El Periódico se emitirán en directo desde la web, y se podrán seguir en Twitter con la etiqueta #Periodico20N.

Enhanced by Zemanta
0

Eguiguren y Quintana o el papel y la red

EL PERIÓDICO es un diario atento a las reacciones de sus lectores, y de los internautas en general, en la web y las redes sociales. Esta semana han habido dos casos concretos que demuestran la importancia de ser sensibles, así como la necesidad de una relación fluida y enriquecedora entre el soporte digital y el tradicional del papel. El miércoles, EL PERIÓDICO publicaba una entrevista de Mayka Navarro al líder de los socialistas vascos Jesús Equiguren, que fue muy sincero y crítico con el papel de su partido en el proceso de paz, especialmente del lehendakari Patxi López.  La entrevista aparecía en la edición impresa, y desde primera hora también estaba disponible en la versión en línea del diario.

Rápidamente se escampó por Twitter y por las versiones electrónicas de otros diarios y medios de comunicación de todo el Estado, y la entrevista – más allá de etiquetas de Twitter con palabras concretas- marcó la actualidad de la jornada. La periodista @maykanavarro fue la primera en difundir y agitar la entrevista en Twitter, y lógicamente en las cuentas @elperiodico_cas@elperiodico_cat. Los lectores más inteligentes y rápidos hicieron de prescriptores en las redes sociales recomendando su lectura. Uno de los más destacados fue Jordi Évole, con este mensaje que llegó al cuarto de millón de seguidores que tiene en su cuenta de Twitter. Y así, sumando el eco de los medios tradicionales que citaban a EL PERIÓDICO, la mancha de aceite se fue haciendo muy grande. Lo explican en esta información, y en esta otra, los compañeros de la redacción digital.

El otro ejemplo de la semana, pero a la inversa, es la polémica lingüística a partir de la intervención del cantante Gerard Quintana en el programa El Convidat de TV3. El lunes por la noche, durante la ‘emisión de #elconvidat la herramienta Twitter echaba humo por los tuits críticos de muchos usuarios por el hecho de que hablase en castellano en su casa con los hijos. La resaca de tal ciberpolémica televisiva fue tal que este jueves,  @gerardquintana publica un artículo explicando su versión del debate en la edición impresa de EL PERIÓDICO, que desde primera hora de la mañana también está en la versión digital y que ha circulado abundantemente por las redes sociales. Muchas muestras de apoyo al cantante de  Sopa de Cabra, que el lunes por la noche quedaron eclipsadas por una avalancha de tuits ácidos respecto al mito que suponía Quintana. O sea, el camino al revés, porque en esta ocasión es un debate en las redes sociales que fuerza la necesidad de una traducción periodística en los formatos tradicionales.  Informaciónartículo de opinión del protagonista involuntario de la polémica. Otra vez, EL PERIÓDICO atento y ágil al comportamiento de los lectores y los ciudadanos en los entornos llamados 2.0. ¡Y los casos que vendrán!

0

Portadas avanzadas en Twitter

Tuit de ayer por la noche con el contenido de la portada de este viernes

El director de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez, es uno de los pocos directores de medios de comunicación importantes de Catalunya activo en Twitter. Hay muchos periodistas, y hay alguno que dirige un medio, pero Enric Hernàndez es el director del medio más importante de Catalunya con una cuenta activa en esta red social. Desde que está, ha tuiteado en 1.500 ocasiones, y acumula 3.500 seguidores. Una de sus apuestas, innovadora hasta el momento, ha sido avanzar el contenido de la portada del diario del día siguiente a los usuarios de Twitter que están atentos entre las once y las doce de la noche. Cuando la actualidad lo impone, el mensaje del director llega más temprano (pocas veces) o más tarde de la medianoche. Pero normalmente el tuit que permite ver la imagen entera de la primera página del diario del día siguiente se produce antes de la medianoche. Lo hace con la portada en castellano, porque la catalana que todavía se esta ultimando  iría mucho más tarde.

Estos tuits van acompañados de la etiqueta que forma parte de cierto paisaje de Twitter a esas horas, la #portadaEPC. Otros medios, desde las cuentas corporativas, se han sumado a esta práctica de avanzar su portada. Algunas primeras páginas de los diarios del día siguiente han centrado la conversación en Twitter, ya sea de medios de Madrid que vistos desde Catalunya sorprenden un poco o sea porque la apuesta periodística de ese día en la primera página genera controversia entre la propia comunidad de lectores. Durante las muchas semanas y algunos meses que hace que el director de EL PERIÓDICO  tiene la deferencia con los usuarios de Twitter de avanzarles la primera del día siguiente, solo en una ocasión ha habido debate o polémica.

Fue a finales de agosto, con la portada casi íntegra dedicada a la “guía mangui” que policías, vigilantes y guías turísticos habían elaborado informalmente y habían hecho circular por internet.  Como la portada era casi monotemática e intencionadamente contenía la literalidad de expresiones xenófobas utilizadas por los autores de este manual que advertía de grupos de delincuencia organizada a Barcelona, la primera reacción de algunos internautas que vieron la portada fue de escándalo. Parecía que el diario compartía tales expresiones, y que se las hiciese suyas,  todo lo contrario de lo que se pretendía y de lo que el propio editorial contenía. El debate se encendió hasta el punto que el director del diario y el director adjunto Albert Sáez detectaron que aquello que los lectores entendían no era el propósito del medio, por lo que Albert Sáez, que durante esos días de agosto estaba al pie del cañón en la redacción, y Hernàndez hicieron cambiar algunos contenidos de la portada para evidenciar que EL PERIÓDICO no asumía en ningún caso las afirmaciones peyorativas y de tono xenófobo.

Esa portada llegó al día siguiente al quiosco diferente de lo que habría llegado gracias a la apuesta del director por estar en Twitter y por avanzar la primera página a los lectores que usan esta herramienta y que son despiertos a esas horas. Muchos – no todos- usuarios de Twitter agradecieron la rectificación, la cintura y, sobretodo, el gesto de humildad y de escucha de los directivos del diario por mejorar una portada que años atrás, sin estas aplicaciones y redes, nunca se habría contrastado con la opinión del público. Aquello que a finales de agosto fue un incidente ha acabado siendo implícitamente una especia de declaración de principios.  EL PERIÓDICO como medio  (en castellano y en catalán) y sus directivos y profesionales están en Twitter no para bombardear contenidos sin retorno, sino para escuchar y conversar.

0

e-Periódico en la Universitat Pompeu Fabra

La apuesta por la participación de los lectores, los contenidos multimedia y la presencia en las redes sociales figuran entre las prioridades de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez, que el miércoles pronunció la lección inaugural de los Estudios de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra. En el campus universitario del 22@, @Enric_Hernandez se dirigió a los estudiantes y futuros periodistas con realismo por un contexto difícil para el sector de la comunicación, pero al mismo tiempo con optimismo por las enormes posibilidades que ofrece la tecnología y su capacidad para mejorar la conexión entre una marca como EL PERIÓDICO y su amplia comunidad lectora. En este sentido, Hernàndez aprovechó la lección inaugural para presentar e-Periódico, un formato que supera el pdf y permite acceder a los contenidos multimedia de la edición impresa del día con actualizaciones relevantes del último minuto. Siguiendo la estela de Daily y Orbyt, EL PERIÓDICO prepara el lanzamiento de e-Periódico, que será consultable en el ordenador y en los disposivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes).

El director del diario animó a los estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra a no perder la ambición en el actual tránsito de la generación Gutenberg hacia el pleno dominio de los nativos digitales. En la reconversión gradual de medios y profesionales, la incorporación de las nuevas generaciones de periodistas multimedia que combinen formatos y dominen las claves de la inmediatez y de la crónica pausada será fundamental,  en opinión de Enric Hernàndez.  Los periodistas del presente y del futuro de un diario de calidad tendrán que superar el esquema mental de trabajar para periodos de 24 horas, hecho que da nombre a periódico y diario, y adaptarse a las nuevas reglas del sector y a los nuevos hábitos de consumo de la información.

Ante un auditorio joven, el director de EL PERIÓDICO, que antes de la lección inaugural había podido entrar en contacto con alguno de los estudiantes que se le habían dirigido vía Twitter, explicó la experiencia diario de publicar la portada del día siguiente para los usuarios de esta herramienta social y participativa. Pero la #portadaEPC y las reflexiones a partir del caso concreto de una portada que fue discutida y mejorada gracias a los usuarios de Twitter merecen un apunte al margen.

Enhanced by Zemanta
0

Crónicas parlamentarias y municipales 2.0

Cuando las cámaras de televisión se instalaron de manera estable en el Parlament de Catalunya y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, las emisoras pudieron emitir en directo las sesiones parlamentarias y municipales. Parlamentarismo y municipalismo en directo. La irrupción de herramientas 2.0 han permitido a los periodistas de los medios tradicionales cambiar también la manera de tratar la cobertura informativa de los plenos en el parque de la Ciutadella y la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Esta semana, el periodista de la sección de Política Jose Rico ha hecho la cobertura del debate de política general en el Parlament de Catalunya, a través de su cuenta @josericovTwitter es una herramienta excelente para los profesionales de la información, ya que desde el móvil o desde un portátil permite lanzar los titulares más destacados, las intervenciones más relevantes o apuntar alguna anécdota y detalle sobre los debates. Jose Rico ha hecho un seguimiento del #dpgcat desde el #Parlament, el primero de Artur Mas como presidente de la Generalitat, y El Periódico ha combinado la retransmisión de imágenes en directo desde la web del diario con una caja que recogía la secuencia de tuits de nuestro periodista en la cámara catalana. Señal televisiva a la web y relato vía Twitter, con las referencias incluidas para enriquecerlo.

Ahora mismo, mientras publicamos este apunte, en el Ayuntamiento de Barcelona el alcalde Xavier Trias se enfrenta a un plenario complicado, hecho que pone el foco de los medios en el salón de plenos. Otro periodistas de El Periódico, Xabier Barrena, de la sección de Gran Barcelona, también ha utilizado su cuenta @XabiBarrena para explicar la evolución del #pleBCN. Regidores, equipos de comunicación de los grupos municipales, periodistas, medios de comunicación y usuarios de Twitter desde fuera participan del relato y de la conversación del pleno municipal. Una manera de acercar las decisiones del consistorio y también un reto para los profesionales de la información. Un reto que los periodistas de El Periódico superan con nota alta. Solo hace falta seguirlos y comprovarlo. Por cierto, ¿ya les habéis hecho follow?

Enhanced by Zemanta
0

El Periódico también tuitea en catalán

Después de consolidar 20.000 seguidores en Twitter, El Periódico de Catalunya ha abierto hoy una nueva cuenta en catalán para informar, incentivar la participación y conversar en esta herramienta social. La puesta en marcha de @elperiodico_cat coincide con el cambio de usuario de la cuenta principal del diario,  @ep_Catalunya, que hoy ha quedado inactiva para dar paso a @elperiodico_cas. Las noticias más relevantes, la última hora y la conversación con los lectores y las lectoras en Twitter seguirá la misma lógica que la edición impresa de El Periódico de Catalunya, que desde 1997 tiene una doble edición en castellano y catalán. De esta manera, la cuenta principal de El Periódico no será una, sino dos: @elperiodico_cas (castellano) y @elperiodico_cat (catalán). El diario conserva las cuentas de Twitter con todos los titulares: @ep_titulares y@ep_titulars. En estas dos cuentas no habrá interacción con los usuarios, solo se difundirán las noticias que se publiquen en www.elperiodico.comwww.elperiodico.cat.

Enhanced by Zemanta
Articulos recientes
  • El Periódico propuso vía Twitter la etiqueta #ultimacorrida para agrupar la cobertura informativa del cierre de la Monumental como plaza de toros y favorecer la conversación de los usuarios de Twitter mediante este hilo. Durante la semana @eP_Catalunya etiquetaba las noticias, los reportajes de fondo y artículos de opinión de El Periódico con #ultimacorrida, que el domingo sirvió para que tres periodistas del diario hiciesen el seguimiento en directo desde la Monumental vía Twitter. En la portada de la web aparecía una caja que recogía todos […]

    #ultimacorrida es tendencia en Barcelona

    El Periódico propuso vía Twitter la etiqueta #ultimacorrida para agrupar la cobertura informativa del cierre de la Monumental como plaza de toros y favorecer la conversación de los usuarios de Twitter mediante este hilo. Durante la semana @eP_Catalunya etiquetaba las noticias, los reportajes de fondo y artículos de opinión de El Periódico con #ultimacorrida, que el domingo sirvió para que tres periodistas del diario hiciesen el seguimiento en directo desde la Monumental vía Twitter. En la portada de la web aparecía una caja que recogía todos […]

    Continuar leyendo...

  • El Periódico de Catalunya se ha sumado a la campaña que la comunidad de usuarios de Twitter ha impulsado para conseguir una traducción de esta herramienta al catalán. La exitosa campaña se lanzó el sábado, precisamente el día del sexto aniversario de la obtención del dominio .cat, 16 de septiembre, y la misma semana que Twitter aprobaba la traducción a cinco idiomas más. Entre estos no figura la lengua catalana, a pesar del compromiso que su CEO, Dick Costolo @dickc, adoptó enBarcelona a principios de […]

    El Periódico, con #twitterencatala

    El Periódico de Catalunya se ha sumado a la campaña que la comunidad de usuarios de Twitter ha impulsado para conseguir una traducción de esta herramienta al catalán. La exitosa campaña se lanzó el sábado, precisamente el día del sexto aniversario de la obtención del dominio .cat, 16 de septiembre, y la misma semana que Twitter aprobaba la traducción a cinco idiomas más. Entre estos no figura la lengua catalana, a pesar del compromiso que su CEO, Dick Costolo @dickc, adoptó enBarcelona a principios de […]

    Continuar leyendo...

  • Esta será la primera fiesta mayor de Barcelona en la que el Ayuntamiento [blog] apostará por las herramientas sociales y participativas para ofrecer un servicio a los ciudadanos. La llegada de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona viene acompañada de una Mercè sensible a las redes sociales desde la propia institución. Un amplio reportaje fotográfico de los actos más destacados de La Mercè se publicará en la cuenta del Ayuntamiento de Flickr, también las imágenes en vídeo en el canal municipal de YouTube. El […]

    La Mercè de la movilidad 2.0

    Esta será la primera fiesta mayor de Barcelona en la que el Ayuntamiento [blog] apostará por las herramientas sociales y participativas para ofrecer un servicio a los ciudadanos. La llegada de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona viene acompañada de una Mercè sensible a las redes sociales desde la propia institución. Un amplio reportaje fotográfico de los actos más destacados de La Mercè se publicará en la cuenta del Ayuntamiento de Flickr, también las imágenes en vídeo en el canal municipal de YouTube. El […]

    Continuar leyendo...

  • Este mes hará 6 años de la obtención del dominio .cat para la lengua y la cultura catalana. A las 1.04 del 16 de septiembre de 2005 el ICANN aprobó el primer dominio de todo el mundo destinado a una comunidad lingüística y cultural. Este mes también hará 5 años que El Periódico apostó por el .cat contribuyendo con su volumen de visitantes y de páginas a hacer de este dominio uno de los más activos en la red y que el catalán sea una […]

    Cinco años de El Periódico con .cat

    Este mes hará 6 años de la obtención del dominio .cat para la lengua y la cultura catalana. A las 1.04 del 16 de septiembre de 2005 el ICANN aprobó el primer dominio de todo el mundo destinado a una comunidad lingüística y cultural. Este mes también hará 5 años que El Periódico apostó por el .cat contribuyendo con su volumen de visitantes y de páginas a hacer de este dominio uno de los más activos en la red y que el catalán sea una […]

    Continuar leyendo...

Más artículos