La Mercè de la movilidad 2.0

Esta será la primera fiesta mayor de Barcelona en la que el Ayuntamiento [blog] apostará por las herramientas sociales y participativas para ofrecer un servicio a los ciudadanos. La llegada de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona viene acompañada de una Mercè sensible a las redes sociales desde la propia institución. Un amplio reportaje fotográfico de los actos más destacados de La Mercè se publicará en la cuenta del Ayuntamiento de Flickr, también las imágenes en vídeo en el canal municipal de YouTube. El pregón que el próximo jueves pronunciará el periodista Joaquim Maria Puyal en el Saló de Cent se retransmitirá en directo vía streaming por la web municipal. El site Mercè11 incorporará a partir del lunes un mapa de Barcelona de GoogleMaps con todos los puntos de interés de la fiesta y la información de los conciertos y espectáculos marcados sobre esta aplicación gráfica y útil. Estos detalles o el hecho de que página de Barcelona de Facebook respiren ambiente de fiesta mayor no son las apuesta más innovadoras.

Desde el Twitter del Ayuntamiento de Barcelona se utilizará la etiqueta #mercè11 para conversar con los usuarios que tuiteen sobre la fiesta mayor. La intención del Ayuntamiento es conseguir que Twitter se convierta en una herramienta bidireccional, de tal manera que se responderán consultas y comentarios a los usuarios que usen este hashtag, mencionen o no al gobierno municipal. El consistorio se ha propuesto ofrecer un servicio y responder a las dudas a través de #mercè11, según explica Xavier Tomàs, jefe de comunicación web y redes sociales del Ayuntamiento.

Una de las debilidades de @xtomas es Foursquare, una aplicación de móvil que tiene el alcalde (con casi 300 amigos) y ahora también el Ayuntamiento (un centenar). A través de la página de Foursquare del Ayuntamiento se explicarán los principales actos de la Mercè, pudiendo seguir en tiempo real mediante esta aplicación de móviles y dispositivos portátiles la agenda de las fiestas de la ciudad. También se publicarán consejos y recomendaciones tips, a través de esta red social. Esto permitirá que todos los seguidores de la página del Ayuntamiento estén al corriente de los acontecimientos de La Mercè indistintamente desde donde se encuentren físicamente.

Pero esta inversión no se hará solo para el centenar de seguidores del consistorio, sino para todos los usuarios de Foursquare, sean o no seguidores de la página del Ayuntamiento. Los barceloneses, visitantes y turistas cuando hagan chek-in en cualquier lugar o establecimiento situado cerca (el radio es aproximadamente de un kilómetro) de donde hayan actividades de la Mercè, verán una notificación.

Por ejemplo, si ahora alguien hiciera un chek-in en la Rambla o en la plaza de Catalunya (sea turista, visitante o barcelonés) verá una nota tip informándole que el próximo jueves a las 7 de la tarde tendrá lugar el pregón de la Mercè en el Ayuntamiento que ofrecerá el maestro Puyal. Será el inicio de una #mercè11 que, con seguridad, conquistará los ránkings de trending topics (TT) en Twitter a nivel mundial y disparará el uso de Foursquare en la era de la movilidad vinculadas a las redes sociales.

Feliz #mercè11!

Enhanced by Zemanta