Eguiguren y Quintana o el papel y la red

EL PERIÓDICO es un diario atento a las reacciones de sus lectores, y de los internautas en general, en la web y las redes sociales. Esta semana han habido dos casos concretos que demuestran la importancia de ser sensibles, así como la necesidad de una relación fluida y enriquecedora entre el soporte digital y el tradicional del papel. El miércoles, EL PERIÓDICO publicaba una entrevista de Mayka Navarro al líder de los socialistas vascos Jesús Equiguren, que fue muy sincero y crítico con el papel de su partido en el proceso de paz, especialmente del lehendakari Patxi López.  La entrevista aparecía en la edición impresa, y desde primera hora también estaba disponible en la versión en línea del diario.

Rápidamente se escampó por Twitter y por las versiones electrónicas de otros diarios y medios de comunicación de todo el Estado, y la entrevista – más allá de etiquetas de Twitter con palabras concretas- marcó la actualidad de la jornada. La periodista @maykanavarro fue la primera en difundir y agitar la entrevista en Twitter, y lógicamente en las cuentas @elperiodico_cas@elperiodico_cat. Los lectores más inteligentes y rápidos hicieron de prescriptores en las redes sociales recomendando su lectura. Uno de los más destacados fue Jordi Évole, con este mensaje que llegó al cuarto de millón de seguidores que tiene en su cuenta de Twitter. Y así, sumando el eco de los medios tradicionales que citaban a EL PERIÓDICO, la mancha de aceite se fue haciendo muy grande. Lo explican en esta información, y en esta otra, los compañeros de la redacción digital.

El otro ejemplo de la semana, pero a la inversa, es la polémica lingüística a partir de la intervención del cantante Gerard Quintana en el programa El Convidat de TV3. El lunes por la noche, durante la ‘emisión de #elconvidat la herramienta Twitter echaba humo por los tuits críticos de muchos usuarios por el hecho de que hablase en castellano en su casa con los hijos. La resaca de tal ciberpolémica televisiva fue tal que este jueves,  @gerardquintana publica un artículo explicando su versión del debate en la edición impresa de EL PERIÓDICO, que desde primera hora de la mañana también está en la versión digital y que ha circulado abundantemente por las redes sociales. Muchas muestras de apoyo al cantante de  Sopa de Cabra, que el lunes por la noche quedaron eclipsadas por una avalancha de tuits ácidos respecto al mito que suponía Quintana. O sea, el camino al revés, porque en esta ocasión es un debate en las redes sociales que fuerza la necesidad de una traducción periodística en los formatos tradicionales.  Informaciónartículo de opinión del protagonista involuntario de la polémica. Otra vez, EL PERIÓDICO atento y ágil al comportamiento de los lectores y los ciudadanos en los entornos llamados 2.0. ¡Y los casos que vendrán!