e-Periódico en la Universitat Pompeu Fabra

La apuesta por la participación de los lectores, los contenidos multimedia y la presencia en las redes sociales figuran entre las prioridades de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez, que el miércoles pronunció la lección inaugural de los Estudios de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra. En el campus universitario del 22@, @Enric_Hernandez se dirigió a los estudiantes y futuros periodistas con realismo por un contexto difícil para el sector de la comunicación, pero al mismo tiempo con optimismo por las enormes posibilidades que ofrece la tecnología y su capacidad para mejorar la conexión entre una marca como EL PERIÓDICO y su amplia comunidad lectora. En este sentido, Hernàndez aprovechó la lección inaugural para presentar e-Periódico, un formato que supera el pdf y permite acceder a los contenidos multimedia de la edición impresa del día con actualizaciones relevantes del último minuto. Siguiendo la estela de Daily y Orbyt, EL PERIÓDICO prepara el lanzamiento de e-Periódico, que será consultable en el ordenador y en los disposivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes).

El director del diario animó a los estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra a no perder la ambición en el actual tránsito de la generación Gutenberg hacia el pleno dominio de los nativos digitales. En la reconversión gradual de medios y profesionales, la incorporación de las nuevas generaciones de periodistas multimedia que combinen formatos y dominen las claves de la inmediatez y de la crónica pausada será fundamental,  en opinión de Enric Hernàndez.  Los periodistas del presente y del futuro de un diario de calidad tendrán que superar el esquema mental de trabajar para periodos de 24 horas, hecho que da nombre a periódico y diario, y adaptarse a las nuevas reglas del sector y a los nuevos hábitos de consumo de la información.

Ante un auditorio joven, el director de EL PERIÓDICO, que antes de la lección inaugural había podido entrar en contacto con alguno de los estudiantes que se le habían dirigido vía Twitter, explicó la experiencia diario de publicar la portada del día siguiente para los usuarios de esta herramienta social y participativa. Pero la #portadaEPC y las reflexiones a partir del caso concreto de una portada que fue discutida y mejorada gracias a los usuarios de Twitter merecen un apunte al margen.

Enhanced by Zemanta