e-Periódico con blogueros

View the story “Llançament e-Periódico 2011” on Storify]

El director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernàndez, convocó el lunes en la redacción a un grupo de blogueros y usuarios de Twitter muy activos en la red para presentarles la apuesta e-Periódico, que es una manera ágil y cómoda de leer los contenidos de calidad del diario en todas las pantallas (ordenador de sobremesa o portátil, tableta y móviles). Nunca en la sala del consejo de redacción de Consell de Cent han habido tantos iPad por metro cuadrado. Seguramente  tampoco nadie antes había entrado con un patinete de esos alargados, longboard creo que se llama, propiedad de Valentí Sanjuan. Nunca seguramente nadie había particpado en una reunión en un espacio mítico del periodismo barcelonés con una gorra, la de Sanjuan, metáfora de la apertura que está impulsando el diario extendiendo la mano a blogueros, usuarios de Twitter, Tumblr y otros superusuarios de la red. La excusa fue la salida, después de meses gratuitos en pruebas y de ir incorporando mejoras, del producto e-Periódico, que supone un paso adelante importante. El jueves a las ocho y media se presentará en sociedad en el auditorio del MACBA.

El director del diario estaba acompañado por el subdirector Joan Manuel Perdigó y por el redactor jefe Pep Puig, mientras en la redacción Núria Llop ultimaba la subida del e-Periódico con las mejoras y la versión preparadas para el lanzamiento de este martes. Está en  la App Store para iPad, pronto lo estará en el Android Market y como aplicación para iPhone. En línea, el producto se puede consumir en el ordenador, las tabletas (Androoid, etcétera) y teléfonos móviles inteligentes. La aplicación para iPad es actualmente la joya de la corona e-Periódico. Una rapidez de descarga que no tiene nada que ver con otras ediciones basadas en pdf enriquecidos, y una manera limpia y pulcra de lectura, con publicidad no invasiva y contenidos periodísticos líquidos que se adaptan a todas las pantallas… Todo en conjunto recuerda al  The New York Times. Cada edición de e-Periódico contiene 10 vídeos de producción propia y fotogalerías de calidad. Una novedad revolucionaria será la edición vespertina, ya que cada día a las 8 la redacción avanzará en el e-Periódico algunos de los contenidos del día siguiente. Por esto, el eslogan “el diario de mañana, hoy” tiene doble significado. Por la innovación tecnológica y por el avance de contenidos, rompiendo el periodo de 24 horas que desde hace más de un siglo marca las generaciones Gutenberg.

Estos y otros detalles, como el precio (2,99 euros por tres meses, en una oferta de lanzamiento agresiva) y la posibilidad de compartir los artículos vía correo, TwitterFacebook, concentraron la charla con los blogueros, pero se generó un debate muy interesante sobre las nuevas prestaciones y hacia dónde tiene que evolucionar el periodismo a ojo de los nativos digitals y/o superusuarios de internet. Entre los asistentes, el expresidente del Parlament de Catalunya más 2.0, el bloguerousuario de Twitter Ernest Benach, colaborador de opinión de El Periódico, y jóvenes periodistas activos en el internet catalán como Álvaro Martínez [web], Joan Salicrú [blog], Eduard Martín-Borregon [web] y Bertran Cazorla [blog] o politólogos como Nacho Corredor [blog] y Clara Chinchilla [blog]. También asistieron la presidenta de Stic.cat, entidad organizadora de los premios Blocs Catalunya, Trina Milan [blog], y referentes de la red catalana como Josep Maria Ganyet [web], colaborador de RAC1, la profesora de periodismo digital Cristina Ribas [blog], los periodistas Marc Roca [Twitter], del Escacc, y Dídac Boza [bloc], director de La Malla, Joan Ayats, bloguero de la Osonosfera, y Francesc Gelabert, bloguero de Pratencs.

blocaires1

Han escrito: Joan Ayats (Reunió de blocaires a El Periódicoe-Periódico), Dídac Boza (e-Periódico, diari del present), Clara Chinchilla (e-Periódico, innovació de la comunicació), Eduard Martín-Borregon (El Periódico fa un pas més en la digitalització)…

Con noticias, apuntes, fotos, vídeos y tuits he hecho esta recopilación con Storify.