Cinco años de El Periódico con .cat

Este mes hará 6 años de la obtención del dominio .cat para la lengua y la cultura catalana. A las 1.04 del 16 de septiembre de 2005 el ICANN aprobó el primer dominio de todo el mundo destinado a una comunidad lingüística y cultural. Este mes también hará 5 años que El Periódico apostó por el .cat contribuyendo con su volumen de visitantes y de páginas a hacer de este dominio uno de los más activos en la red y que el catalán sea una de las lenguas globales con más presencia en Internet. En este tiempo, hay más de 50.000 webs con la matrícula .cat, según este contador en tiempo real creado por la fundación que administra el dominio.

logo from .cat Registry

El Periódico de Catalunya supera los 5.000 ejemplares desde el nacimiento de la edición impresa en catalán. El mismo 28 de octubre del 1997, coincidiendo con la aparición en el quiosco de El Periódico en catalán, la web ya comenzó a informar en esta lengua, ofreciendo todos sus contenidos traduicidos. El www.elperiodico.cat es la primera edición digital con @puntocat de un gran rotativo de Catalunya, el primero de España que salió en Internet, el noviembre de 1994.

Pero la web de El Periódico apareció el abril de 1995, siendo el segundo medio de comunicación del Estado en sacar una página web. El Avui se le avanzó dos meses. La página de Telemática de El Periódico de Luis Ángel Fernández Hermana, alma del primer Congreso de Periodistas Digitales (1998), convirtió a este profesional y al diario en referencia entre los pioneros de Internet en todo el Estado desde noviembre de 1995.

Con este apunte que deja constancia de la apuesta innovadora de El Periódico por Internet y de su compromiso con el catalán en el quiosco y desde los orígenes también en la red, tal como recogía en mi libro Nació.cat, inicio este blog. Espero que los apuntes os sean de interés.

Enhanced by Zemanta