Empieza la campaña

Hace dos semanas, los eurodiputados Anni Podimata y Othmar Karas daban el pistoletazo de salida a la campaña oficial para las próximas elecciones europeas. La campaña constará de cuatro fases, se podrá seguir a través del hashtag #EP2014 y costará 16 millones de euros (0,0316 céntimos por ciudadano).

Esta vez es diferente
A través del vídeo promocional (en su versión corta y su versión larga) el Parlamento ha utilizado dos eslóganes: ‘Esta vez es diferente’ y ‘Acción. Reacción. Decisión’. La palabra ‘acción’ es una clara referencia a los nuevos poderes de la Eurocámara con el Tratado de Lisboa. Por primera vez los eurodiputados elegirán al Presidente de la Comisión – aunque el nombre seguirá siendo, al menos oficialmente, propuesto por el Consejo Europeo (Artículo 17.7). Además el Parlamento Europeo ha afianzado su rol de colegislador. De las 120 competencias de la UE la Eurocámara colegislaba en 2009 en 45. En 2014 es colegislador en 89, el doble.
Pero para que los ciudadanos puedan ‘reaccionar’ el Parlamento deberá ir más allá de publicitar los nuevos poderes de la Eurocámara. También habrá que promover canales de participación para fomentar la discusión. Para poder actuar y decidir, la campaña también deberá invitar a pensar, promover espacios para debatir, y así incentivar a votar.

Rivalidad
El spot lanzado por el Parlamento da pistas sobre el objetivo del equipo de comunicación. El vídeo es un seguido de verbos o acciones que se oponen. ‘iniciar vs terminar, ganar vs perder, resistir vs avanzar, pensar en lo global vs pensar en lo local, soñar vs despertar, aceptar vs rechazar, trabajar por las cosas grandes vs trabajar por las cosas pequeñas, cambiar vs preservar, amar vs odiar, perdonar vs no olvidar, mirar al pasado vs mirar al futuro’.
El vídeo invita a una confrontación, a la oposición de ideas. Invita a la competición política. Estas elecciones deberán ofrecer una oferta política competitiva seria. Sin politización, sin polarización, la legitimidad democrática se resiente. En 2009 Barroso fue el único candidato a presidir la Comisión. En 2014 eso no volverá a ocurrir. Ese es también el deseo de la mayoría de los ciudadanos. Según el eurobarómetro del 6 de septiembre, 55% de los europeos estaría más inclinado a votar si los partidos europeos proponen candidatos a la Comisión, y el 70% está a favor de escoger directamente al Presidente del ejecutivo europeo.
¿Llegaremos a ver un debate televisado cómo propone el Parlamento? ¿Se atreverán los candidatos a hacer campaña en 28 países? Está por ver.

Vender es humano
En el reciente bestseller del New York Times, Daniel Pink analiza los nuevos instrumentos para ‘vender’ una idea. Entre ellos está la de utilizar la comparación antitética que utiliza el spot del Parlamento.
Pero el elemento fundamental será ofrecer al receptor una ‘rampa de despegue’. Cada iniciativa comunicativa del Parlamento Europeo deberá ir acompañada al final de una invitación muy concreta a la acción. ‘Conecta’, ‘discute’, ‘infórmate’, ‘descargarte’, son invitaciones que ofrecen al ciudadano una rampa de despegue para seguir conectado con la campaña.
Sin una invitación concreta los recursos disponibles quedarán infrautilizados (como por ejemplo todo el material descargable que ya está a disposición – desde pósteres, hasta stickers para la carpeta).
La estrategia institucional deberá ser de ida y vuelta. Esa será una de las claves.

 

Pistas:
APP Chat History
https://www.facebook.com/europeanparliament/app_188929731130869
Interesante recurso en la página Facebook del PE donde se pueden repasar todos los chats que han tenido los eurodiputados con los internautas. Hay más de 40 entrevistas.

MEPs on twitter
https://twitter.com/Europarl_EN/all-meps-on-twitter/members
Lista en twittbber con todos los perfiles de los eurodiputados que usan esta red social. A un año de las elecciones 396 eurodiputados aparecen listados, poco más de la mitad del total de 766.

-El parlamento en las redes sociales
http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/en/00fd7b595a/Social-media.html
El PE tiene cuentas de Facebook, twitter, youtube, flickr, Pinterest, Foursquare y LinkedIn. Dispone además de un agregador llamado ‘NewsHub’ que incluye toda la actividad de los eurodiputados en las redes sociales.