Curiosidades del Sakharov

sakharovEsta semana se ha anunciado la ganadora al premio del Parlamento Europeo para la libertad de conciencia. El galardón, conocido como ‘Premio Sakharov’ en honor al disidente soviético y Nobel de la Paz, busca reconocer cada año ‘los logros importantes en los ámbitos de los derechos humanos, la protección de los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional y el desarrollo de la democracia e instauración del Estado de derecho’.

¿Quién vota?
El proceso consta de tres etapas. Para estar nominado hay que contar con el respaldo de al menos 40 eurodiputados o de un grupo parlamentario. Acto seguido, la lista de nominados pasa a ser discutida (y votada) en los comités de Asuntos Exteriores, Desarrollo, y Derechos Humanos. Presididos respectivamente por el alemán Elmar Brok, la ecologista francesa Eva Joly, y la también ecologista Bárbara Lochbihler.

En última instancia, los tres nombres con más votos son evaluados por la Conferencia de Presidentes del Parlamento – estancia que reúne al Presidente de la Eurocámara y los presidentes de los 7 grupos parlamentarios.

 Nominados 2013
Malala Yousafzai, la ganadora había sido nominada conjuntamente por cuatro grupos parlamentarios Grupo del Partido Popular Europeo – Demócrata-Cristianos (PPE); Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

Edward Snowden (era el nominado del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/EFA) y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)

Nominados con el respaldo de más de 40 eurodiputados:
Reeyot Alemu y Eskinder Nega: periodistas etíopes nominados por su labor informativa contra el autoritarismo en Etiopía. Actualmente encarcelados.

Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich: activistas y opositores al régimen dictatorial en Bielorrusia. Encarcelados desde 2010.

Mikhail Khodorkovsky: empresario ruso crítico con el sistema judicial y el gobierno del actual presidente Vladimir Putin. Encarcelado desde 2005.
Los manifestantes de pie’ en Turquía (ver noticia aquí).

The CNN Freedom Project: Ending Modern-Day Slavery (campaña de la CNN contra la explotación laboral y el trabajo infantil, enlace del proyecto aquí).

Prioridad a temáticas no-europeas, y alguna repetición
El método de elección de los premiados depende de los eurodiputados, tanto para nominar como para elegir ganador. A pesar de ello, los premiados de las últimas 8 ediciones no eran necesariamente los nominados por los grupos parlamentarios más importantes. En 2008 y 2009 los ganadores fueron propuestos por el grupo ALDE y los Verdes. En 2006 y 2005 los premiados habían sido propuestos por el grupo popular. Y en las últimas 3 ediciones (2011, 2012 y 2013), varios grupos parlamentarios presentaron nominaciones de forma conjunta.

A lo largo de las 25 ediciones algunos temas han estado presentes en más de una ocasión. La lucha por la libertad de expresión en China obtuvo la mención en 1996, con Wei Jingsheng, y en 2008, con el activista Hu Jia. El activismo político contra el régimen bielorruso también se ha llevado el premio en dos ocasiones, en 2004 y en 2006.  El Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo a la oposición cubana hasta en tres ocasiones (Oswaldo Payá en 2002, las Damas de Blanco en 2005, y Guillermo Fariñas en 2010). Sólo la guerra de Yugoslavia en los años 90 había logrado alzarse tres veces con ese reconocimiento (en 1991, 1993, y 1998).

Los eurodiputados han preferido históricamente mirar hacia el exterior. Los únicos temas ‘europeos’ en los que se han volcado han sido la Guerra de Yugoslavia, la lucha contra el terrorismo de ETA (en la edición del 2000), y el autoritarismo en Bielorrusia. ¿Tal vez no haya que irse tan lejos para dar visibilidad a los que luchan por promover la libertad de expresión, el respeto del derecho internacional, y la protección de las minorías?

———-

Pistas complementarias:

Calendario del Premio Sakharov 2013 (incluye información sobre todos los premios anteriores)

 Los otros concursos del Parlamento
Concurso ‘Premio Europeo Carlomagno de la Juventud
Un grupo de jóvenes españoles ganó la edición de 2013 con el proyecto ‘Europe on Track’

European’s Citizen Prize
De valor simbólico, el premio consiste en el reconocimiento de un proyecto excepcional que haya promovido el entendimiento y la convivencia entre los ciudadanos europeos.

El Lux Prize de cine
El premio anual del Parlamento Europeo que premia las mejores películas en el continente. Los tres finalistas que compiten en 2013:
Miele (Italia)
The Broken Circle Breakdown (Bélgica)
The Selfish Giant (UK)