Los periódicos europeos

Complementar la perspectiva nacional en cuando a seguimiento informativo se refiere es uno de los desafíos de la comunicación europea. Por ejemplo en cuestión de medios de comunicación. ¿Qué papel juega la forma de informarse a la hora de entender nuestra aproximación a la UE? ¿Existen medios ‘europeos’?
Sí, y muy buenos. Están compilados en esta sección que puedes visitar aquí, y estos son algunos de los más activos:

1)      100% europeos
Euractiv: un referente para seguir la actualidad comunitaria. En septiembre se convertía en el periódico más leído dentro del Parlamento Europeo, por delante del FT, la BBC y The Economist (curiosamente tres medios británicos). Tiene una edición bruselense (en FR y EN), y varias ediciones ‘nacionales’ (incluida la española, y también por comunidad autónoma). Tienen boletín gratuito electrónico (subscripción en su web española). Su twitter es @EurActiv y @Euractiv_es. Ya tienen disponible una sección especial dedicada íntegramente a las elecciones europeas.

Euronews: su web, gratuita, ofrece una importante variedad de recursos informativos (todos en castellano). Tiene un servicio de sindicación por tipo de noticias (empresa, noticias europeas, cultura, NNTT…). Los programas semanales (de 10’ de duración) abarcan temas variados. ‘On the Frontline’ y ‘Redacción de Bruselas’ son los programas que habitualmente tratan las elecciones europeas. En España el canal de televisión solo se emite, de momento, por cable.

100% europeos, pero solo en inglés: European Voice (exhaustivo, la suscripción para acceder a todo el material online es de 3,50€ por semana); EUObserver (generalista); y ViEUws (especializado en debates y entrevistas con políticos europeos)

2)       Compilaciones de noticias europeas
Presseurop: junto con Euractiv, uno de los medios de referencia para seguir la actualidad comunitaria. Apuesta por el multilingüismo (encontrarás la edición en castellano aquí). Su modus operandi es seleccionar aquellas noticias que hayan sido publicadas en cualquier rincón de Europa, y que puedan tener un interés compartido. Ofrecen la posibilidad de suscribirse gratuitamente a su newsletter con los tres mejores artículos del día. Y también ofrecen sindicación por secciones.

3)      Revistas
Café Babel: una de las revistas ‘continentales’ pioneras también apuesta por el multilingüismo, con una edición en castellano. Café Babel publica principalmente reportajes culturales a través del continente, poniendo énfasis en la generación más móvil de la Europa actual. Para RSS y sindicación visita este enlace.

No es una lista exhaustiva pero todos estos medios hacen un seguimiento permanente, continuo y profundo de la actualidad comunitaria. Unos pocos días de seguimiento de cualquiera de estos periódicos es suficiente para romper el prejuicio dominante: conectar con la Unión Europea puede ser, en realidad, más fácil de lo que se cree. Tener información sobre ello es un inicio.