¿Qué debes votar en las europeas?

Mi voto 2014

A mediados de marzo los principales partidos políticos europeos habrán escogido a su candidato a presidir la Comisión Europea. Una auténtica quiniela de caras y de puestos. El 1 de marzo se decidirá en Dublín el último contendiente, el del Partido Popular. Los socialistas (con Martin Schulz), los verdes (con José Bové y Ska Keller), los liberales (con Guy Verhofstadt) y la izquierda unitaria europea (con Alexis Tsipras) ya tienen sus ‘cabeza de lista’. Una oferta muy masculina – de momento – para los puestos de liderazgo, algo que sigue contrastando con todos los esfuerzos legislativos en favor de la paridad en las listas electorales (el propio Parlamento publicaba hace un par de meses dos estudios que confirmaban que no basta con promulgar una ley, sino que se trata de cambiar la forma de hacer política, los partidos, los incentivos, las reglas para fijar el orden en las listas…).

Pero una cosa son las caras, y la otra los proyectos; y una forma de ir descubriendo afinidades políticas es la de utilizar algunas de las simulaciones de voto para las europeas. Tanto las clásicas, que comparan las preferencias del usuario con lo que han votado los eurodiputados durante la legislatura, como aquellas más nuevas que utilizan juegos de roles. La lista completa de twitters y proyectos de ‘ayuda al voto’ están listados aquí. Aquí se listan tres de referencia:

-MiVoto2014.eu
El simulador que ha creado el equipo de ‘Vote Watch’ permite al usuario elegir qué hubiera votado él en algunos de los debates que han ido surgiendo a lo largo de la legislatura. ¿Debería la UE ser capaz de recaudar sus propios impuestos? ¿Deberían los ciudadanos rumanos y búlgaros tener pleno acceso al mercado laboral de la UE? El quizz permite acceder a toda la información preliminar sobre el tema al que se está contestando. Algo que solo existía parcialmente en el simulador de referencia en las pasadas elecciones, el ‘EUprofiler’.

Debating Europe
El simulador de Debating Europe pretende ser una encuesta a gran escala, de forma permanente y que evoluciona cada mes. 11.000 personas han interactuado. El atractivo es que a diferencia de las encuestas tradicionales, los usuarios pueden influenciar de forma continua el ‘resultado’ virtual. Un proceso que imprime algo más de autenticidad y que permite canalizar la idea de la competición política. Una palanca más para la movilización entendida como interacción.

-JEUrope.eu
J’Europe es un proyecto en francés creado por la asociación sobre civismo y democracia CIDEM, con el respaldo del ministerio de asuntos exteriores en Francia. Mezcla la información con el juego de rol, dejando al usuario la posibilidad de ponerse en la piel de cuatro personajes: el periodista en Bruselas, el ciudadano comprometido, el eurodiputado, o el lobista.

Los tres proyectos representan una forma alternativa de razonar el voto, comparando algunos de las ideas preconcebidas sobre qué significa ser ‘progresista’,  ‘conservador’ o ‘liberal’, con el ejercicio político en la práctica. Un canal que contribuye a digerir las propuestas programáticas que los partidos siguen presentando con una mentalidad analógica, la del programa de 100 páginas.