El Proyecto

HAITÍ, EL RETO DE LA RECONSTRUCCIÓN

A pesar de haber dejado más de 300.000 víctimas mortales, el terremoto que azotó Haití en 2010 apenas tardó unas semanas en desaparecer de la primera plana de los medios de comunicación. Conforme las imágenes más impactantes de la catástrofe fueron perdiendo actualidad, la opinión pública internacional empezó a desviar la mirada.

Como suele ocurrir tras las catástrofes naturales, los esfuerzos de reconstrucción del país caribeño no atrajeron la atención de los medios de comunicación con la misma fuerza. De esta forma, los enormes problemas derivados de la tragedia y la lucha de la población haitiana por recuperar su vida pasaron también a un segundo plano.

Más de cinco años después del terremoto, la ayuda humanitaria y la cooperación continúan sustentando la vida de millones de personas en Haití, aunque el acceso a agua potable y a una vivienda digna sigue estando fuera del alcance de muchos de ellos. Llegados a este punto se nos plantean varias preguntas: ¿en qué condiciones viven los haitianos actualmente?, ¿qué ha pasado con aquéllos que fueron desalojados de los campos de desplazados?, ¿han mejorado las infraestructuras de cara a un posible terremoto?

EL PROYECTO

Cuatro profesionales de la comunicación, vinculados a Arquitectura Sin Fronteras, nos hemos propuesto buscar respuestas a estas cuestiones, así como analizar si la ayuda económica de la cooperación internacional ha sido efectiva para la recuperación de Haití. El proyecto situará en el eje principal a las personas afectadas, prestando especial atención a sus necesidades y problemas de habitabilidad básica. Serán ellos quienes guíen el relato para dar a conocer sus condiciones de vida, respetando su intimidad e integridad y huyendo del carácter victimista que, a menudo, inunda los medios de comunicación. Insistiremos, por tanto, en un enfoque de justicia social pero también de propuestas de solución, dando voz a las iniciativas de mejora que están impulsando las comunidades locales.

“Haití, el reto de la reconstrucción” es un proyecto de sensibilización pionero para Arquitectura Sin Fronteras y cuenta con la colaboración de El Periódico, que publicará los reportajes en formato papel y digital entre los meses de octubre de 2015 y enero de 2016. Nuestro trabajo consistirá en la construcción de tres reportajes, concebidos y elaborados para un entorno digital, en los que se integrará texto, fotografía, vídeo e infografía, con un diseño atractivo y de fácil lectura. La pieza de cierre consistirá en un reportaje fotográfico con 34 retratos, uno por cada segundo que duró el seísmo, que se publicará el 12 de enero coincidiendo con el sexto aniversario del terremoto. El uso combinado de estas herramientas narrativas nos ayudará a perfilar una panorámica más completa del país. Este innovador modelo nos permitirá introducir al lector en la realidad haitiana destacando los logros conseguidos y los retos pendientes tras más de cinco años de reconstrucción.

Martissant

CONTÁCTANOS

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Share This