15 Herramientas para hacer infografías

Que una imagen vale más mil palabras es algo que ya tenemos muy asumido, pero cada vez se nos plantean más problemas para explicar de una manera clara, directa y visual algo que queremos mostrar a los demás, las infografías son un buen recurso y apoyo.

La mayoría de las herramientas que contiene este articulo son gratuitas y hay opciones muy diferentes en función de nuestro objetivo. Aunque seguro que los grafistas de profesión sabrán sacarle el máximo provecho, todas son de fácil uso sin necesidad de tener amplios conocimientos.

Visual.ly Uno de los mejores repositorios de infografías, con más de 25.000 ilustraciones. Visual.ly presentó recientemente una nueva herramienta para transformar la información de  Google Analytics en infografías.Wordle se define a sí misma como un juguete para crear nube de tags con el texto que queramos. Podremos utilizar distintas fuentes, plantillas o esquemas de color.

Vizualize Esta herramienta  permite generar un currículo atractivo presentado como una  infografía. Puedes modificar la apariencia utilizando 7 plantillas a las que puedes cambiar el color. Acceder es muy fácil. Basta tu cuenta de LinkedIn o el ingreso al sitio y la suscripción

PiktoChart nos permite arrastrar imágenes al navegador para crear de manera sencilla nuestros propios esquemas y gráficos, o bien utilizar algunos de los temas predefinidos. La versión gratuita incluye siete de las 115 que hay disponibles. Todas pueden ser modificadas por el usuario. Las herramientas de edición permiten agregar más gráficos al material, además de formas, textos e imágenes. Puedes exportar la infografía en JPG o PNG.

Easel.ly Es un servicio de acceso libre en el que puedes crear nuevas infografías o modificar las que ya están en la plataforma. La página ofrece 15 plantillas sencillas y diferentes, pero que no dejan de ser creativas, dinámicas y atractivas. Te permite editar colores, texto, gráficos, introducir íconos y añadir o  modificar formas dentro de tu gráfico.

http://www.easel.ly/

Google Public Data interesante herramienta de Google si necesitamos mostrar información de dominio público dentro de nuestra infografía.

Stat Planet Herramienta de descarga gratuita para crear mapas y gráficos interactivos totalmente customizables.

Hohli sencillo generador de gráficos online. Nos permite crear nuestros propios  diagramas, figuras y gráficos.

Infogr.am Herramienta muy fácil de utilizar, tiene la opción de importar datos al sitio web directamente desde fuentes externas y generar nuestras propias gráficas, ofrece seis diseños diferentes de infografías. Te permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos, videos (desde Vimeo o Youtube), texto e imágenes desde tu PC. El contenido de algunas plantillas es interactivo, lo que mejora la presentación de datos.

Many Eyes  es una herramienta propiedad de IBM, aunque de dominio público. Se trata de una potente herramienta para crear infografías basadas en nuestros datos personales o datos públicos. Tiene un increíble número de cuadros estadísticos e infografías para presentar diferentes tipos de datos, desde estadísticas hasta información escrita. 

IBM

InfoActive Es una plataforma en línea para la creación de infografías interactivas que incluyen tanto imágenes como datos, tiene numerosas herramientas que permiten combinar texto con atractivos gráficos interactivos.

ICharts Con esta herramienta se puede crear gráficos sencillos de manera rápida. Tiene entre sus opciones la posibilidad de producir cuadros interactivos que permiten que el material sea aún más llamativo. Los cuadros pueden ser insertados fácilmente a páginas web.

What About Me? Es una herramienta que produce infografías atractivas que muestran los hábitos de los usuarios en las redes sociales. La plataforma se conecta de forma automática con las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube para producir estadísticas de la vida digital. Los resultados son bastante completos porque incluyen texto y cuadros estadísticos en un gráfico atractivo y que logra entenderse fácilmente.

Creately En el servicio están disponibles más de 40 tipos de diagramas y 100 plantillas diferentes. Uno de sus principales beneficios es que permite la colaboración de diagramas en tiempo real entre diferentes usuarios. Existen 5 plantillas gratuitas. Si se quiere utilizar el resto de herramientas es necesario un pago de 5 dólares para acceder al plan premium.

Vennage Es una herramienta fácil de usar para crear atractivas infografías además de cuadros estadísticos. Uno puede agregar cuadros, gráficos, imágenes y texto. Existe una versión gratuita de la plataforma y otra premium, que por 19 dólares al mes incluye plantillas que puedes modificar.

La relación de herramientas de este articulo se recopilarón a partir de post de desingeniaclases de periodismo.com y el blog de Nuria García  Castro

A la hora de diseñar nuestras propias infografías es importante no cargar demasiada información en la gráfica, ser escuetos a la hora de representar datos para no cansar al lector y crear un boceto inicial a mano de nuestra idea.

3 Ejemplos de infografías:

15 Herramientas para hacer infografías

10f2afa4c2a38cae30a96e4133ef32e4

61e81e7387c44311095375f0b0c87a42

Quizás también te interese:

Herramientas 2.0 para casi todo

Herramientas de gestión para Pinterest

Herramientas para promocionar un currículum en la red

Herramientas en redes sociales

28 Eco Apps para mejorar nuestra vida

Las mejores apps para planificar viajes