19 aplicaciones de realidad aumentada

Por lo mismo que ya no se puede decir que internet es el futuro por que es parte consustancial de nuestro presente, tampoco se podrá hacer una afirmación tan rotunda respecto a la realidad aumentada, sin ir más lejos hay una sinfín de aplicaciones en la red pensadas para el entretenimiento, el turismo o el arte.

La realidad aumentada y la realidad virtual son conceptos que consideramos novedosos, pero que en realidad comenzaron a definirse a mediados del siglo pasado. En 1962 veía la luz un ingenio llamado Sensorama, un simulador con imágenes, sonido, vibración y ‘olfato’, obra de Morton Heilig, un director de fotografía norteamericano, el ‘culpable’ de fabricar un artilugio que generaba un entorno virtual todavía rudimentario. Hoy en día disfrutamos de smartphones avanzados y  apps que combinan el mundo real con el virtual.

Esta es una selección de las mejores aplicaciones:

LearnAR ‘eLearning with Augmented Reality’ es una nueva herramienta de aprendizaje interactiva. Se trata de diez programas de estudios para maestros y estudiantes que los ayuda a explorar mediante la combinación del mundo real con contenidos virtuales, utilizando una cámara web. El paquete de recursos consiste en actividades de matemáticas, ciencias, anatomía, física, geometría, educación física e idiomas.

WordLens permite traducir las palabras que aparecen en una imagen. Basta con tomar una fotografía a cualquiera texto desconocido —un anuncio, un menú, un volante, etc— y se obtiene una traducción instantánea sobre el mismo objeto. El proceso es muy sencillo: el software identifica las letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez que encuentra la traducción, la dibuja en lugar de la palabra original. La aplicación es ideal para quienes viajan mucho y necesitan conocer de manera rápida el significado de alguna palabra. Por el momento, programa ofrece traducción inglés – español y español – inglés, aunque sus creadores Otavio Good y John DeWeese señalaron que el paso siguiente es la traducción en otros idiomas, como el francés, el italiano o el portugués.

Wikitude World Browser Una de las 50 mejores aplicaciones para Android y el ganador como mejor programa de Realidad Aumentada para teléfonos móviles de Augmented Planet. También disponible para el iPhone 3GS. Wikitude World Browser funciona como una enciclopedia del futuro, es como que se rompio la linea del tiempo, y por alguna extraña circunstancia has recibido de regalo una enciclopedia del Siglo XXII.

Hay que decir que Wikitude es muy similar, casi calcado, a Layer, sobre todo en lo que a su cometido principal se refiere: es un navegador de realidad aumentada. De todas formas, presenta un menú muy sencillo y una guía con cientos de miles de recomendaciones sobre bares, hoteles, restaurantes, tiendas y servicios. Desde cualquier lugar podremos localizar y compartir en redes sociales todo lo que se nos ocurra. A destacar el acceso al Twitter de  realidad aumentada de Wikitude, que nos permitirá ver los ‘tuits’ de nuestro entorno, a la vez que conocemos la distancia que nos separa del ‘tuitero’ en cuestión.

TAT Augmented ID servicio capaz de reconocer la cara de una persona y mostrar los servicios Web en los que está presente (e-mail, Twitter, Facebook), desarrollado por The Astonishing Tribe. Por ejemplo, durante una conferencia, se toma un video del expositor y en pantalla aparece debajo de su rostro, sus tarjetas personales y las redes sociales y otros servicios web a los que está suscripto con un primer nivel de detalle. Es una aplicación que probablemente será tildada de enemiga de la privacidad, ya que no hace foco lugares sino en las personas.

Layar Es el navegador de realidad aumentada por excelencia. Para entender su funcionamiento bastará con este ejemplo: quiero localizar una Tienda Orange, accedo a Layar y en su buscador introduzco las palabras ‘tiendas orange’. En ese momento me aparecerá ‘una capa’ de las Tiendas Orange que contiene  la localización de las tiendas convenientemente georeferenciadas. Bastará con cargar la capa de Orange y la cámara de nuestro Android se activará. Ahora iremos girando 360º y en la pantalla del móvil aparecerá cada tienda con la referencia de su distancia respecto a nuestra posición, así como la dirección completa. La guinda del pastel: pulsando en el icono virtual de cada tienda podremos acceder a su catálogo de ofertas (si están cargadas, claro), cómodamente y desde nuestro propio smartphone.

Point & Find al tomar una imagen de un póster de una película, se obtiene información de ella; o, con el código de barras de una prenda de vestir, se obtienen precios en otros negocios asociados. También permite etiquetar objetos y lugares de una ciudad y compartir esa información con otros usuarios.

ARToolKit NFT  software library o biblioteca de software basada en C/C++ que implementa el seguimiento de vanguardia de las características naturales de las superficies de textura, lo que permite una nueva clase de aplicaciones de Realidad Aumentada. Permite a los desarrolladores construir aplicaciones que no requieren ningún marcador de seguimiento visual. Entre sus características se destacan: Un traking patentado de seguimiento de alta velocidad de las características naturales de las superficies planas de textura como el material impreso. Un robusto seguimiento de multi-resolución que permite al usuario ver los materiales aumentados en una variedad de escalas, los usuarios pueden acercarse a la superficie de seguimiento sin perder el traking. Permitir el seguimiento y el aumento de las superficies y ambientes familiares, añadiendo una dimensión oculta a los materiales inocuos. etc.

Junaio desarrollado por PublicAdCampaign y por The Heavy Porjects, Junaio es un navegador de realidad aumentada para iPod Touch, iPhone, e iPad que, básicamente, permite depurar y reemplazar las publicidades existentes en la vía pública por otros contenidos. Dicho de otro modo, en su versión beta o de prueba gratuita, le permite a residentes y turistas de la ciudad de New York reemplazar un gran número de publicidades desparramadas por toda la ciudad como, por ejemplo Times Square, por obras de activistas y de artistas independientes.

TwittARound aplicación para el iPhone que permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de la ubicación en la que se encuentra el dispositivo desde el cual se hace la consulta. Es muy rápido y preciso. Twitter quiere darle mucha fuerza a la posibilidad de geolocalización de los Tweets, y este tipo de programas van a resultar fundamentales para esa estrategia. La aplicación fue desarrollada por Michael Zoellner desde Alemania.

Lookator permite encontrar la mejor señal Wi-Fi de la ubicación en la cual se encuentre el usuario, pudiendo ver la información sobreimpresa en la pantalla en tiempo real.

Yelp Monocle red social para buscar información sobre locales comerciales cercanos a la ubicación del usuario, en específico sobre restaurantes, aunque otras categorías también aparecen. Está muy enfocada en Estados Unidos. Muestra reviews y puntuaciones de calidad que otros usuarios han colocado. Ideal para los viajes de negocio o asistencia a congresos.

Car Finder Una estupenda utilidad de realidad aumentada que servirá para que los más despistados encuentren el lugar en el que dejaron aparcado su coche. Las opciones de Car Finder AR son muy completas: podemos enviar la posición de nuestro coche por correo electrónico o sms a otros terminales, usar la vista de realidad aumentada, mapa y radar para encontrarlo, guardar su posición de forma automática al desemparejar el manos libres bluetooth e incluso mantener un registro de posiciones en Google Calendar.

3D AR Compas La aplicación perfecta para los más viajeros que quieran sacar partido de la realidad aumentada.Se trata de una brújula digital en 3D que se muestra en la pantalla de nuestro Android ‘fusionada’ junto a la imagen del entorno y el mapa. 3D AR Compass también permite compartir fotos con familiares y amigos para hacerlos partícipes de nuestras aventuras. Una utilidad imprescindible para no perdernos.

Acrossair Un navegador que detecta la posición horizontal del móvil, en cuyo caso muestra un mapa convencional con la ubicación de lugares de interés; o la vertical, de manera que aparecerá la imagen captada por la cámara junto con la información adicional superpuesta.

Aurasma Esta app es la cara visible de la firma Aurasma, que está detrás de una de las plataformas de AR más potentes del momento, junto a Qualcomm. Con esta aplicación, es posible disfrutar de la Realidad Aumentada integrada en carteles, revistas, catálogos o periódicos donde se haga uso de esta plataforma. Cuenta con una web muy completa.

ExtraBold El estudio de diseño Serial Cut ha publicado un libro a modo de compendio de toda su trayectoria profesional, en el que ha integrado la Realidad Aumentada en combinación con una app especialmente diseñada para disfrutar del contenido adicional, usando la plataforma iOS como soporte tecnológico.

Playar Desarrollada por Staker Apps, se centra en el mundo del marketing. Los contenidos de AR están integrados en publicaciones, envases, carteles de cine o cualquier otro medio susceptible de incorporar un código reconocible por la app, que en la pantalla del móvil abrirá contenidos adicionales, enlaces o recursos on-line definidos por la empresa.

Google Goggles llega con el sello de los chicos de Mountain View para hacernos la vida más fácil. Cualquier cosa a nuestro alrededor es susceptible de ser capturada con la cámara de Android y pasar por el ‘escáner’ de esta app. En unos segundos, Google Goggles identificará el contenido de esa foto o documento y, con un poco de suerte, nos mostrará en pantalla imágenes similares y toda la información del objeto en cuestión. No sé vosotros, pero si hace unos años alguien me cuenta que íbamos a tener algo así entre las manos, le hubiera tildado de loco, como mínimo.

Google Sky Map aplicación gratuita ideal para apoyar el estudio de astronomía, principalmente para quienes suelen interesarse en observar el espacio por las noches. Enfocando la cámara del móvil en el cielo, el programa puede identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, ofreciéndonos en vivo los datos. Tiene opciones de búsqueda.Apps recopiladas en diferentes fuentes, Orange, PC actual, Americalerning & Media, etc.

Quizás también te interese

Google Glass, Facebook, Instagram y Noam Chomsky

Ingress, El juego adictivo de realidad aumentada de Google

Libros híbridos y realidad aumentada

6188195301_75a6ba90f8_o