Creado el mayor repositorio opendata de la unión europea

http://open-data.europa.eu/

En día de nochebuena, la Comisión Europea lanzo discretamente la beta pública de su nuevo portal de datos abiertos, aunque la Comisión no está interesada en difundir ampliamente la disponibilidad antes del amplio lanzamiento que tendrá lugar el próximo mes de Enero de 2013, pero los más interesados en temas relacionados con opendata y e-gobernabilidad ya puedan usarlo y aportar información y contenidos antes del lanzamiento publico.

Disponible en varios idiomas, incluido el español, el portal de datos de la Comisión Europea proporciona acceso a datos públicos abiertos de esta institución. Pero además, permite que otras instituciones, organismos, oficinas y departamentos de la Unión accedan a los datos previa solicitud. Cualquier persona interesada puede descargar los datos publicados para reutilizarlos, vincularlos y crear servicios innovadores. Asimismo, este Portal de datos divulga y facilita el conocimiento sobre los datos de Europa.

El tipo de información que pueda contener incluye datos referentes a proyectos de investigación que han sido financiado por fondos públicos, datos geográficos, meteorológicos, estadísticos, o contenidos de libros digitalizados. El portal centro de datos abiertos cuenta en estos momentos con unos 5.811 conjuntos de datos, siendo Eurostat con 5.634 la entidad con más archivos aportados.

Este portal es fruto de la estrategia creada por la comunidad con la intención de poner toda la información disponible de manera gratuita a los usuarios a través del portal de datos, con acceso en igualdad de condiciones en toda la Unión Europea.

Anteriormente surgieron iniciativas de algunos estados miembros de crear sus propios portales específicos de datos abiertos para sus usuarios, pero es importante crear espacios globales en los que integrar esta información y que no dependa de determinado proyecto temporal de un estado o gobierno, ya que en temas de información abierta es importante tener la visión global que una institución como la Comunidad puede aportar.  Su aspiración es la de la crear el mayor repositorio de datos abiertos de la unión europea, queriendo contar con la colaboración de los estados miembros para que ello sea posible.

Los datos son accesibles desde un buscador en el que están integrados los 5811 conjuntos de datos, pudiéndolos descargar en diferentes formatos. Cada conjunto de datos cuenta con su propia ficha informativa con toda la información relativa. También hay un apartado de aplicaciones, y otro de datos vinculados, en el que mediante el punto final SparQL, permite la consulta de todos los metadatos del conjunto de datos.

Es necesario que tecnológicamente la Comunidad Europea funcione como motor, difusor y catalizador del potencial de la red en nuestro continente, ya que ante el potencial económico, tecnológico y social del gigante asiático y el americano, Europa corre el peligro de ser cada día más irrelevante.

Quizás te interese también:

Gobernanza electrónica y Smart Societies

Informe del Estado de las Ciudades, City Prosperity Index

Las bibliotecas 2.0 de referencia

Selección de información en las bibliotecas 2.0