Selección de información en las bibliotecas 2.0

Josep Maria Duart Montoliu, Vicerector de Postgrau i Formació Continuada de la UOC y director entre otros del proyecto de investigación de PIC Universitats, que analiza las transformaciones del sistema universitario a partir del uso de las TIC, profundiza en esta entrevista sobre las bibliotecas 2.0 y la importancia de la formación para utilizar adecuadamente las herramientas que nos brinda la red.

-Es necesario tener un juicio critico para discriminar que es interesante de lo que no lo es, ¿como podemos llegar de una manera ágil a la información de calidad?

Es necesario tener juicio crítico y es necesario tener unas habilidades (skills) mínimas para acceder de forma ágil a la información de calidad. Poca gente conoce el uso correcto de Google como buscador, por ejemplo. El uso de comillas, de signos como que perfilan y concretan la búsqueda, etc. Si además de conocen buscadores especializados mejor. En los procesos de formación se debe introducir el aprendizaje de habilidades de búsqueda de información.

-Las TIC en la universidad han generado una transformación radical, ¿como valora estos cambios ? y ¿que próximos cambios creé que se producirán?

Vamos hacia la hibridación en los sistemas de formación en la universidad. Hoy no podemos entender la formación universitaria sin las TIC. La hibridación la entendemos como la integración de los sistemas educativos presenciales y no presenciales gracias al uso TIC, especialmente internet. De ahí, una vez más, la importancia de la formación en estrategias de búsqueda y selección de información en la red.

El trabajo en red en la red es uno de los retos destacados de futuro para la universidad. Trabajo en red entre estudiantes, profesores, instituciones, para la formación y para la investigación.

-¿Que herramientas o redes destacaría como vitales o innovadoras en este momento?, (al margen de Google).

Existe hoy en día gran cantidad de redes temáticas. Cada uno debe saber encontrar y conocer bien la que aporta valor a su vida profesional o a sus intereses personales. No podemos trabajar o ser buenos profesionales hoy al margen de las redes sociales y profesionales.

-Con el conocimiento en gestión de contenidos y en búsquedas, ¿incluye información en sus cursos sobre indexación en la red, metodología, ética, etc?.

En la UOC, desde su inicio hace ya 15 años, introducimos una asignatura obligatoria al inicio de cada carrera que forma a los estudiantes en el uso de la red, en las norma éticas de la red, en estrategias de búsqueda y uso de información, en trabajo en red, etc. Miles de estudiantes, adultos y por tanto no nativos en la sociedad de la información, han pasado por esta asignatura. Sin duda la aportación de la UOC en estos temas ha sido y esta siendo muy relevante. La UOC acaba de lanzar ahora un posgrado en redes sociales.

-¿Que mecanismos cree que se han de generar o mejorar para asegurar la calidad de los contenidos en la red y la gratuidad o sostenibilidad de los mismos?.

Hay que trabajar con estándares básicos de calidad, ya sea formales como de rigor en la información. Las políticas de propiedad intelectual, las licencias abiertas como creative commons, la correcta etiquetación de los contenidos, etc ayudan en los estándares formales de calidad.

Los sistemas abiertos de información y los contenidos educativos abiertos (Open Educational Resources) son un buen sistema para mostrar la calidad de nuestra información al mundo. Lo que abrimos en la red, ya sea individual como institucionalmente, nos muestra al mundo como somos.

-Finalmente, ¿Que mensaje creé que podemos aportar a la opinión publica sobre la gestión de la información?.

Hay información más allá de Google, y mucha!. Y la red hoy (internet) ya no es sólo información, es conocimiento, es debate, es relación social. No podemos ser sólo espectadores o buscadores de información. Debemos aportar también conocimiento a la red.