Informe del Estado de las Ciudades, City Prosperity Index

En los próximos días se hablara mucho de las Smart Cities gracias a la celebración del II Smart City Expo Word Congress, desde El Periódico y más concretamente desde +Digital hablaremos ampliamente del evento, de Smart Grids, Smart Societies, Opendata, Big data y de diferentes acciones y propuestas al respecto.

Pero como anticipo en este post se habla de un indicador clave, ¿cuál es el estado de las ciudades?, tal como resume mi compañero Alberto González, esta es la situación al respecto:

Actualmente, más de la mitad de la población global vive en áreas urbanas.Pero si se cumplen las previsiones, esta cifra podría alcanzar el 70% en el 2050. Por lo tanto, las pequeñas, medianas y grandes ciudades (especialmente del sur del planeta) se enfrentarán en los próximos años a la necesidad de absorber una población urbana en crecimiento. Para garantizar que estas personas podrán vivir bien ­que tendrán asegurados unos servicios básicos, unos espacios sociales donde relacionarse, un trabajo, etcétera­, la agencia de la ONU UN-Habitat insiste en la necesidad de que las ciudades se planifiquen urbanísticamente con antelación, refuerza el papel de los gobiernos locales y regionales y promueve que las metrópolis sean prósperas en sí mismas.

Con relación a este último punto, UN-Habitat ha elaborado recientemente el informe Estado de las Ciudades 2012-2013, que resume algunas tendencias urbanas a nivel global. El trabajo plantea una aproximación a lo que se entiende por una ciudad próspera, concibiendo la prosperidad como la potencialidad de las ciudades para ser un espacio de oportunidades en tiempos inestables como los actuales. Para evaluar el progreso de las ciudades, UN-Habitat presenta en este informe una nueva herramienta de medida ­el City Prosperity Index­, un índice urbano que entiende la prosperidad desde otros factores más allá del económico. Como primera muestra de este índice, se han escogido una serie de ciudades del mundo para ejemplificar los resultados. Una de estas es Barcelona: La capital catalana se sitúa dentro del margen de ciudades con factores de prosperidad sólidos, con un índice de 0,876. Las capitales que encabezan esta lista son Viena (con un índice del 0,925) y Helsinki (0,924).

Anteriormente hablamos de la iniciativa Iam City Changer, también liderada por la ONU, seguro que en un futuro cercano, la política, la economía junto a la tecnología nos permitirá una nueva manera de gobernarnos, lo que actualmente ya se denomina la e-gobernanza, pero para ello nos hace falta herramientas como el City Prosperity.

Quizás te interese también:

Gobernanza electrónica y Smart Societies

-Es necesario que las ciudades dispongan de un cerebro que ayude al gestor a analizar la información

-Resiliencia urbana, una nueva mirada sobre las ciudades

-Las Claves de las Smart Cities

-IBM, Chips y Smart Cities

-Piensa localmente y actúa digitalmente

-La tecnología se integrará más aún en el tejido mismo de nuestra vida

-La piel digital