La banca móvil nuevo canal de operaciones financieras #MWC

La semana pasada avanzamos en +Digital la experiencia de pago con el móvil que estan preparando conjuntamente diferentes compañías. Se habla mucho mucho sobre las aplicaciones derivadas de la actividad profesional o personal, pero lo cierto es que la banca móvil esta evolucionando muy rápidamente y este mismo año será una realidad el poder pagar con nuestro smartphone mediante los servicios de la principal entidad financiera catalana, CaixaBank.

Según fuentes de la entidad la expansión del canal móvil es una oportunidad, tanto por las posibilidades de negocio como por el refuerzo en la fidelización de los clientes que supone que alguien se descargue una aplicación en su móvil.

La tecnología de pago sin contacto aporta ventajas, tanto a los clientes, como a los comerciantes; según datos de la entidad financiera, el pago con tarjeta de cantidades inferiores a 20 euros se ha incrementado un 10% desde el inicio del despliegue del contactless. La primera apuesta en este sentido fueron las tarjetas que permitían pagos sin contacto;  ahora la Caixa apuesta por desarrollar un sistema que permite a los clientes utilizar el móvil para pagar, denominado la TAP Visa, un adhesivo que puede colocarse en el reverso de un dispositivo móvil y que contiene, de forma encriptada y totalmente segura, los datos de la tarjeta del cliente para realizar pagos en los TPV contactless.

El Desarrollo masivo de los pagos por móvil esta cercano, desde la institución ofrecen los siguientes datos que permiten hacer un acercamiento a esta nueva realidad; La Caixa cuenta actualmente con el mayor número de usuarios de banca electrónica de España (12,5 millones de tarjetas emitidas), la mayor red de cajeros (10.000 terminales) y mayor número clientes de banca online (8,6 millones) y banca móvil (más de 3 millones de clientes). Además a través de Comercia Global Payments, lidera el sector de medios de pago para comercios, con más de 200.000 merchants clientes y la implantación de las últimas tecnologías, como el contactless; sin ir más lejos ya cuentan con 1,5 millones de tarjetas contactless emitidas.

Para poner técnicamente en marcha este nuevo canal de operaciones financieras, se han tenido que desarrollar 30 tipos de presentaciones diferentes específicas para cada tipo de tecnología: IOs, Android, BlackBerry, Windows Phone, tablets, etc.

El canal móvil no solo permite trasladar a un nuevo entorno (los terminales telefónicos) los servicios que hasta ahora se ofrecían también en otros canales (Internet, cajeros, oficinas, etc.): también permite desarrollar nuevos servicios que, hasta ahora, eran impensables, gracias a las posibilidades que ofrece utilizar las funcionalidades de los móviles (cámara, localizador GPS, etc.). En el caso de las aplicaciones financieras, el canal móvil hace posible crear nuevos servicios que no podrían existir en otros entornos. La Caixa” ha desarrollado recientemente más de 70 aplicaciones, que acumulan más de 5 millones de descargas.

Quizás te interese también:

Experiencia piloto de pago con el móvil en el #MWC 2013

Pagos con el móvil y pasaportes digitales

#MWC, Mobile Wold Congress, lies and #Apps

Nuevo sistema de pago en Twitter mediante American Express