#lacasadelesidees 2.0 Ante los retos de la vivienda

Hace unos años vivíamos una doble fase de construcción, la residencial y urbanística que cambio la fisonomía de nuestras ciudades, pueblos y costas, y la relacionada con la definición, creación y mantenimiento de la webs municipales.

Hoy la necesidades han cambiado y también los debates de la población, desde + Digital hemos hablado varias veces de un nuevo tipo de iniciativas basadas en la democracia participativa. En este sentido El Ajuntament de Barcelona pone en marcha lacasadelesidees.cat, una plataforma dirigida a recoger ideas en torno al tema de la vivienda. Ideas de los expertos, las asociaciones, los grupos de interés y de cualquiera vecino de la ciudad que quiera sumarse a la iniciativa.

 La evolución de la plataforma esta planteada en tres fases:

Fase de inspiración y creación: Consistente en registrase inspirase con el contenido que ofrece la plataforma y activar las neuronas para crear nuevas ideas complementar las ideas de otros usuarios o apoyar las más interesantes. El 19 de abril, termina esta fase, entre la participación popular y la opinión de un comité de expertos se escogerá las 30 ideas que mejor ayuden a afrontar los retos actuales de la vivienda.

Inicio fase de Contactos: Esta es la fase en que crecerán y madurarán las ideas iniciales. Además de las contribuciones de otros usuarios, se realizará un taller de conceptualización y mejora de propuestas con profesionales del sector para convertirlas en conceptos más elaborados antes del 12 de mayo.

Fase se selección: Hasta el 19 de mayo, se combinará el apoyo ciudadano con la opinión de un grupo de expertos para escoger las 10 propuestas finalistas y se presentarán oficialmente las ideas ganadoras.

Lo más interesante de esta iniciativa es que va en la buena vía para que la población aporte directamente su punto de vista y sus ideas mejoren las ciudades en que vivimos, pensando localmente y actuando digitalmente.

Quizás te interese también:

Gobernanza electrónica y Smart Societies

Quejas, vídeos y maneras de actuar en la red

Piensa localmente y actúa digitalmente

¿Porto alegre 2.0?