Vecinos 2.0 o la comunidad digital

La red ofrece opciones para cubrir las necesidades de gestión e información de las comunidades de vecinos

Hay muchas maneras de solucionar los problemas de una comunidad de vecinos, pero cada vez hay más herramientas para gestionar la información del colectivo, participar activamente en la gestión y además hacerlo todo virtualmente sin tener que convocar reuniones vecinales, en las que el orden del día y las prioridades tienen que convivir con las agresiones verbales y el absentismo. Compartiendo la información virtualmente es más fácil que las comunidades puedan tomar decisiones que afectan a la vida del edificio y a la convivencia en el mismo. En una comunidad digital el presidente o el administrador es el community manager y las juntas de propietarios, auténticas tormentas de ideas. Una comunidad tiene múltiples necesidades. La relación con los Administradores de fincas, las empresas de rehabilitación y mantenimiento, las ICT, las dudas sobre normativa y seguros; se pueden centralizar en archivos en la nube de acceso común. La web ofrece muchos recursos para facilitar estas labores. Estos son algunos de los más interesantes.
TODOSVECINOS.COM Web y herramienta orientada a la gestión en tiempo real de las averías, incidencias, documentos comunes y la toma de decisiones mediante votaciones virtuales de la comunidad.

MIVECINDAD.COM Otra herramienta que tiene como objetivo mejorar la comunicación con los vecinos y que de forma colaborativa se haga un mejor uso y disfrute de aquel lugar donde se reside.

NUEVOSVECINOS.COM La web más completa sobre la temática, con varios foros sobre obra nueva, hipotecas, comunidades, mercadillo, etcétera. Busca realmente la interacción entre los vecinos aunque realmente su modelo de negocio parece más orientado a la venta de pisos a través de la información complementaria.

VECINOS.NET Propone crear la web de la comunidad mediante seis fáciles pasos.

COMUNIDADVECINOS.COM Se presenta como una red social pero su fuerte son sus foros y la voluntad de ser una herramienta de cambio de información.

ADMICOVE.COM Directorio de servicios profesionales para comunidades de vecinos.
A estas hay que añadir Comvecinos.com o Comunidades.com, plataformas de información y servicios para las comunidades de propietarios.
Compartir un edificio hoy por hoy es mucho más que saludarse en la escalera, pagar el IBI y pensar en el euribor. La información puesta en común es la mejor manera de desarmar muchos malentendidos, ser mejores vecinos y tener mayor calidad de vida. Aunque siempre habrá quien piense mal y monte webs como jodealvecino.com

Vecinos 2.0 o la comunidad digital