Wikis para todos

Desde la aparición de Wikipedia muchas cosas han cambiado en la red, sin ir más lejos la Gran enciclopedia Británica dejo recientemente de publicar su edición en papel, lo cual nos da una muestra de la importancia alcanzada por las páginas participativas bajo licencia de Creative Commons.

Tal como define la página Wikis-Tipos de Tiscar, los wikis son tecnologías que sirven como soporte a la necesidad de documentación y comunicación de los procesos de trabajo. Esto explica que hayan tenido gran cabida dentro del entorno empresarial, aunque en muchos casos se utilizan de manera interna y por eso las cifras de su uso real son difíciles de cuantificar.

El diseño de la tecnología de los wikis lleva intrínseca una práctica de la horizontalidad y de la colaboración. La propia tecnología puede ser también un catalizador para introducir la cultura de la colaboración en el entorno empresarial. Autores como Tapscott y Williams en su libro Wikinomics hacen especial énfasis en la oportunidad que generan los wikis para la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones, por un lado, y para el desarrollo de nuevos modelos de negocio de la economía digital a partir de la innovación abierta, por otro. En general, los entornos 2.0 requieren promover una operativa de trabajo distinta en la organización. Todas las empresas, tarde o temprano, deben aprender a interactuar fluidamente con clientes, proveedores y socios estratégicos en la red.

Para poder utilizar un sistema de wikis hay dos posibilidades, buscar en la Web un lugar que nos permita darnos de alta y utilizar sus sistema en línea como: Wikispaces, Wetpaint, Nirewiki, PbWiki, PBworks, Zoho Wiki, Wikis de una página: TiddlyWikiZoho WriterGoogle Docs o descargar un sistema para subirlo a un servidor, configurarlo y utilizarlo como Mediawiki,  TikiWiki, Twiki, Phpwiki o DokuWiki  se puede colaborar directamente con la Wikipedia o su versión en catalana la Viquipedia que ya tiene más de 393.000 artículos.

Por poner varios ejemplos radicalmente diferentes, Wikiloc es un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y otras actividades, es muy completo y conocido por los viajeros y deportistas. Kalipedia enciclopedia online y gratuita de ayuda al estudio y conocimiento con contenidos de lengua, literatura, geografía, historia, conocimiento del medio, Construpedia enciclopedia de información técnica del sector de la construcción, OpenStreatMap es un mapa global creado por la colaboración de los usuarios que añaden sus datos GPS, Frikipedia, que ya advierte que menos lo que está escrito y las fotos, todo es verdad o la Anarcopedia, la primera enciclopedia Wiki anarquista.

Decididamente hay wikis para todos los gustos.

Quizás te interese también:

Herramientas 2.0 para casi todo

Creado el mayor repositorio opendata de la unión europea

Las bibliotecas 2.0 de referencia

Selección de información en las bibliotecas 2.0

Behance, visibilidad de tu trabajo en la red