Champions of Change: todo está conectado

En abril de 2011, la Casa Blanca lanzo una iniciativa denominada “Champions of Change: Winning the Future Across America” que continúa hoy en día. El objetivo es premiar, semanalmente, a un grupo de personas que están ayudando a sus comunidades. Desde la web de la Casa Blanca se difunde la labor de estas personas y se explican sus historias. A estos “héroes del cambio” se les invita a la Casa Blanca para reunirse con funcionarios de la Administración y compartir con ellos lo que están haciendo para construir un mañana mejor: “Las mejores ideas vienen de la gente común. Todo el mundo tiene una historia que contar, cada uno tiene un papel que desempeñar. En todo el país, los estadounidenses comunes están haciendo cosas extraordinarias en sus comunidades para innovar, educar, y para mejorar el resto del mundo. Invitamos a estos campeones del cambio a la Casa Blanca para compartir sus ideas para ganar el futuro”.

Lo interesante es también que son los propios ciudadanos los que proponen a estas personas. Semanalmente hay un tema y de 10 a 15 ganadores, repartidos por toda la geografía estadounidense, que viajarán a Washington a recibir su premio. Sus historias de éxito también serán difundidas online.

Por ejemplo, esta semana, y hasta el 29 de julio, se puede proponer a jóvenes mujeres, para obtener el White House Champion of Change for Young Women Empowering Communities. En cada uno de los temas, la Casa Blanca aprovecha para decir lo que ha hecho el Gobierno de Obama para cada temática. En este sentido, esta semana indica cómo Obama creó el White House Council on Women and Girls, y sus iniciativas.

La iniciativa Champions of Change es, por un lado, un reconocimiento a la labor de diferentes personas, pero, por el otro, es una excelente forma de conocer gente interesante y “acercarla” al partido demócrata y a la administración Obama, así como una excelente excusa para difundir lo que el Gobierno está haciendo en cada tema.

Pero hay otra buena razón para realizar esta iniciativa, y es acercarse al votante objetivo de esta misma Administración. Los jóvenes y las minorías han sido –y son- uno de los públicos objetivos, de la iniciativa “Champions of Change”, pero también del Gobierno Obama. Esas minorías son los votantes demócratas más acérrimos y cualquier iniciativa se usa electoralmente para poder aproximarse a ellos.

Y no sólo son importantes las personas premiadas, sino también quién presenta los actos. Por ejemplo, y respecto a la última temática premiada, los profesores, la actriz y activista latina Diane Guerrero ha sido una de las presentados. Guerrero, además, tiene una historia personal que impacta, y que el Gobierno quiere difundir para acercarse al electorado latino: la historia se remonta al día en que Guerrero, de entonces 14 años, regresó de la escuela para encontrar su casa vacía. Los vecinos le informaron que su padre, madre y su hermano mayor habían sido detenidos por agentes de inmigración que devolvieron a la familia a Colombia. Las luces de la casa estaban encendidas y ya habían empezado a cocinar la cena pero, desde entonces, Guerrero ha tenido tuvo que depender de sí misma gracias a amigos y vecinos. Se convirtió, mucho más tarde, en actriz de éxito, y ha estado ayudando a la comunidad latina donde creció, y ayudando a niños y niñas con padres deportados.

Su presencia, así como el resto de premiados, es un premio a su lucha, a la lucha de los latinos en Estados Unidos y, también, un recordatorio de las políticas a favor de esta minoría por parte del Gobierno de Barack Obama.